Los salarios caídos en la Nueva Ley Federal del Trabajo.

images-1

 

Uno de los temas mas relevantes de la reforma laboral es, sin lugar a dudas, el relativo a los salarios caídos. Muchos patrones todavía piensan que llegó la hora de empezar a despedir trabajadores a bajo costo ya que en caso de perder un juicio laboral, solo deberán pagar un año de salarios caídos. He escuchado a algunos abogados que representan exclusivamente a trabajadores decir que se acabó el negocio por el tope de los salarios caídos. Ambos están en un error de apreciación.

En la exposición de motivos de la reforma laboral enviada por el ex presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se argumentó la necesidad de limitar el pago de salarios caídos a fin de evitar, por un lado, el impacto económico para los patrones que pierden los juicios laborales y por otro, la disminución de los tiempos procesales de los juicios tramitados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El objetivo de este ejercicio es demostrar hasta que punto se limitaron los salarios caídos.

El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo vigente a partir del 01 de Diciembre del 2012, dispone al respecto:

Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

 

Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.

 

Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones.

Enseguida se plantea el siguiente caso:

  1. Juan Pérez demanda a la empresa Inseguro Social, S.A., por el pago de la Indemnización Constitucional derivada de un despido injustificado acontecido el 01 de Febrero del 2013. Como gerente de operaciones ganaba $300.00 diarios a la fecha de la separación.
  2. La empresa Inseguro Social, S.A., al cabo de cinco años, pierde el juicio y debe pagar Indemnización equivalente de tres meses de salario y salarios caídos. A la fecha del pago, el salario de un gerente de operaciones de la empresa Inseguro Social, S.A., es de $500.00 diarios.

Ahora veamos como quedan los cálculos correspondientes en un cuadro comparativo:

CONCEPTO.  

 CON LA ANTERIOR LFT.

 CON LA ACTUAL LFT.

INDEMNIZACION

 90 días * $300.00

 $ 27,000.00

 90 * $500.00

 $ 45,000.00

CONSTITUCIONAL    
Tres meses de salario.    
   
SALARIOS CAIDOS

 365 * $300.00

 $ 109,500.00

 365 * $500.00

 $ 182,500.00

Doce meses.    
   
SALARIOS CAIDOS

 365 * $300.00

 $ 109,500.00

 INTERESES

 $ 60,354.40

Segundo año.  

 2% Capitalizable

 
   
SALARIOS CAIDOS

 365 * $300.00

 $ 109,500.00

 INTERESES

 $ 76,543.98

Tercer año.  

 2% Capitalizable

 
   
SALARIOS CAIDOS

 365 * $300.00

 $ 109,500.00

 INTERESES

 $ 97,076.27

Cuarto año.  

 2% Capitalizable

 
   
SALARIOS CAIDOS

 365 * $300.00

 $ 109,500.00

 INTERESES

 $ 123,116.18

Quinto año.  

 2% Capitalizable

 

 $ 574,500.00

 $ 584,590.83

   

Así se representa en la siguiente gráfica:

 

CONCLUSIONES:

a)    En el caso expuesto, no existe un ahorro en el pago de los salarios caídos. Al contrario; La empresa Inseguro Social, S.A., deberá interponer un juicio de amparo al actualizarse el perjuicio en la aplicación de la nueva Ley;

b)   El problema surge cuando en éste supuesto, con la anterior Ley Federal del Trabajo, el cálculo de los salarios caídos se realiza en base al salario percibido a la fecha del despido y, con la Ley Federal del Trabajo vigente, el cálculo de los salarios caídos se realiza con el salario percibido a la fecha del pago.

c)    Podría existir un perjuicio para los trabajadores de la empresa Inseguro Social, S.A., ya que a partir de la presentación de la demanda de Juan Pérez, el abogado podría recomendar no aumentar los salarios del puesto de gerente de operaciones para no aumentar el costo de los posibles salarios caídos del juicio laboral.

d)   La reforma no inhibe la prolongación de los juicios laborales y tampoco beneficia en mucho al sector patronal.

Jurisprudencia que sostiene que en tratándose de la acción de Indemnización Constitucional, el cálculo de los salarios caídos es en base al último salario percibido. (Anterior LFT).

Época: Octava Época

Registro: 207788

Instancia: CUARTA SALA

TipoTesis: Jurisprudencia

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Localización:  Núm. 64, Abril de 1993

Materia(s): Laboral

Tesis: 4a./J. 14/93

Pag. 11

[J]; 8a. Época; 4a. Sala; Gaceta S.J.F.; Núm. 64, Abril de 1993; Pág. 11

SALARIOS CAIDOS, MONTO DE LOS, CUANDO LA ACCION QUE SE EJERCITO FUE LA DE INDEMNIZACION CONSTITUCIONAL. Esta Cuarta Sala reitera el criterio que ha sostenido en la jurisprudencia número 1724, publicada en la página 2773 del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación de 1988, acerca de que cuando el trabajador demanda la reinstalación y el pago de salarios caídos, éstos se cubrirán tomando en cuenta el aumento de salarios habidos durante el ejercicio; en cambio, si demanda la indemnización constitucional, los salarios vencidos deben cuantificarse con base en el sueldo percibido en la fecha de la rescisión, porque la ruptura de la relación laboral operó desde aquella época. Esto se explica en razón de que ambas acciones son de naturaleza distinta, ya que en la primera el actor pretende que la relación laboral debe continuar en los términos y condiciones pactados, como si nunca se hubiera interrumpido el contrato de trabajo; y, en la segunda, da por concluido ese vínculo contractual y demanda el pago de la indemnización constitucional, de forma que los salarios vencidos solicitados ya no tiene el mismo concepto de los que se generaron con motivo de la relación de trabajo que continúa vigente, sino que adquieren el carácter de indemnización o reparación del daño producido por la falta en que incurrió el patrón al rescindir la relación laboral, encontrando al respecto aplicación el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo en cuanto establece que para determinar el monto de la indemnización que debe pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización.

CUARTA SALA

Contradicción de tesis 7/92. Sustentadas por el Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito. 1o. de marzo de 1993. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Felipe López Contreras. Secretario: Pablo Galván Velázquez.

Tesis de Jurisprudencia 14/93. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesión privada del primero de marzo de mil novecientos noventa y tres, por unanimidad de cuatro votos de los señores ministros: Presidente Carlos García Vázquez, Juan Díaz Romero, Felipe López Contreras y José Antonio Llanos Duarte. Ausente: Ignacio Magaña Cárdenas por Comisión Oficial.

La Paz, Baja California Sur.

Diciembre 10, 2012.

Lic. Luis Alberto Yáñez Beltrán.

About these ads

8 comentarios to “Los salarios caídos en la Nueva Ley Federal del Trabajo.”

  1. Felicidades!!

  2. BUENAS TARDES, CON UNA DUDA, ENTONCES SI PUEDIERA SER QUE SE INDEMNIZE CON UN SALARIO MENOR, SEGUN EL ART 48, SERIA LEGAL? POR QUE EL ART 89 INDICA: Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores
    se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización,
    incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84., NO SE CONTRADICE LA LEY?

  3. Juan Carlos Téllez Responder 15 marzo, 2014 at 12:39

    Lic, me parece que le falta algo importante al ejemplo que ilustraste,ya que además de los salarios vencidos deben de pagarse los incrementos al salario, ya año con año aumenta el salario mínimo.

  4. Una pregunta, ¿qué formula utilizaste? además, creo que estás en una confusión, la cantidad resultante es: Monto=227500[que es los quince meses de salario] /15 [meses]=15166 [mensuales]*(1.02) 5 años[2%capitalizable X 5años), o explica la formula en la que te basaste! gracias

    • Arturo,
      La confusión viene precisamente en que la Ley establece un 2% “capitalizable” mediante una fórmula imprecisa. La Academia Mexicana de Derecho del Trabajo se ha pronunciado en el sentido de que ante tal imprecisión debemos esperar la interpretación de los tribunales federales. Es muy posible que la operación que realizas sea la correcta, sólo es cuestión de esperar. Te agradezco el comentario.

      • Arturo González 16 abril, 2014 at 8:42

        Si, gracias por la atención de responder, la verdad me pareció muy interesante tu artículo y por eso me quedé con la interrogante, estaré al pendiente de lo que al respecto se aclare…saludos

      • Arturo González 16 abril, 2014 at 9:51

        Ahora bien, estoy en el otro supuesto, el 2% de 227500[quince meses de salario] es 4550, capitalizable 4550*2%=91[interés/interés]supongamos enero sería 4550, febrero 4641[4550+91] y así sucesivamente durante los cinco años que dura el Juicio, pero repito, sólo son conjeturas, recibe un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: